Qué es el ornitorrinco

Revista Ornitorrinco es una publicación digital de ensayo y narrativa de no ficción que parte de la búsqueda y experimentación con diferentes formatos para contar historias basadas en sucesos reales. Fue creada en 2020 a partir del proyecto de investigación Lo real cotidiano en las escrituras contemporáneas acreditado en la Universidad Nacional de Rosario. 

 

Desde nuestra experiencia como investigadores queremos poner en diálogo las preguntas de conocimiento con una práctica textual que indaga sobre las formas de la escritura en la contemporaneidad. Lo real cotidiano es nuestro objeto de tematización pero también el punto de confluencia de una serie de interrogantes sobre las formas de contarlo. 
Apostamos a la narrativa como una búsqueda de sentido allí donde parece haber sólo una sucesión de acontecimientos. Reivindicamos el fragmentarismo y la intertextualidad: escritos que estallan en diferentes direcciones, como vectores disparados hacia otros espacios textuales y se ponen a dialogar entre sí y con la realidad de la que parten. Indagamos sobre las distintas formas de la escritura autobiográfica en la vida cotidiana y exploramos las formas ensayísticas: una forma de rodear los objetos y los temas sin clausurar el sentido. Algunos de nuestros textos son producciones grupales de miembros del staff, otros son búsquedas personales y otros son colaboraciones derivadas de nuestra actividad como docentes e investigadores universitarios. 

 

Dice Umberto Eco: dar un nombre es siempre proponer una hipótesis. Podemos asegurar que la hipótesis sobre esta revista es que, como el animal al que remite, está hecha con pedazos de otros animales. Su carácter inclasificable nos sirve para pensar, para hacernos preguntas sobre las naturalezas textuales y así poner en funcionamiento las formas de la escritura. La revista quiere compartir con el ornitorrinco cierta naturaleza monstruosa, como un producto de la invención, el montaje y la superposición; pero también su potencialidad como prodigio ya que, como el bicho, es o puede ser muchas cosas a la vez. Quienes hacemos esta revista y su responsabilidad editorial se desprenden del proyecto de investigación que le dio origen.

staff

Dirección

Andrea Calamari

 

Co-dirección:

Clara Lopez Verrili

 

 

Diseño de arte:

Arianna Piccioni

 

Equipo de redacción:

Cecilia Reviglio

Hugo Berti

Tomás Viú

Lucas Martínez

Rocío Blati

Arianna Piccioni

 

 

 

 

ISSN 2718- 7233